Marzo, 2009
Creyente: Una persona que cree, que confía.
Abro un libro hace algunos meses atrás, me interesan sus páginas, releo los renglones que me hablan de hazañas o de pequeños retos personales, me dejo llevar por las fotografías, me regocijo en el placer de poder hallarme por entre esas calles, esas playas, el destino: Cerdeña. Nunca oí hablar mucho de esta isla. Me intereso, investigo y caigo rendida al encanto que propinan la solo historias de personas y aventureros que han andado en sus gargantas.
Nunca suelo hacer muchas cosas, algunas no las empiezo y otras no las termino. Procuro no empezar nada que sepa de antemano que no voy a terminar y en cuestiones físicas no suelo librar batallas maratónicas que me supongan dejarlas por la mitad, aunque es cierto también que la resistencia física es lo que más me gusta. Cerdeña a parte del encanto que como isla se ha ganado es uno de los lugares ideales para quienes nos gustan y practicamos deportes de aventura, lo mío son las experiencias, y esta estaba destinada a ser una de ellas.
Estoy en Dorgali. Cerdeña. Llevo unos días dando vueltas por la isla en un pequeño Fiat Panda color gris. La ruta la he empezado en Alghero, allí he arribado desde Madrid. Alghero tiene el encanto de una ciudadela medieval, empedradas y estrechas calles recorren el pequeño pueblo que termina en la bahía y en el puerto. Lleno de bares y pequeñas boutiques Alghero se encuentra protegido por antiguas murallas y siete torres fortificadas. Es obligado darse una vuelta por La Piazza Civica a la que arribas a través de la Porta Mares, andar por Vía Roma, Vía Carlo Alberto y Vía Príncipe Umberto no tiene desperdicio. Una parada necesaria es el mercadillo en donde las naranjas, producto de la zona, se venden a mansalva lo que significa que hay que probarlas si o si.
Puerto Alghero, Cerdeña. Italia |
Cabo Caccia, Alghero. Cerdeña. Italia |
Castelsardo, Cerdeña. Italia. |
Portocervo, Cerdeña. Italia |
Pero como no todo siempre sale bien, mi cita falla, Gianpiero no aparece. No resignada pero si rabiosa miro y releo las copias de mi libro. Los apuntes que he sacado de Internet desde hacía semanas atrás. Miro las fotos que he podido bajar, y llevada por el entusiasmo, que no por la decepción, tomo la determinación de aventarme a hacer la Gola di Gorropu sin guía alguno. Compro un mapa de rutas de la zona. Identifico las líneas verdes continuas de las azules, las más fáciles de las complejas y enrumbo hacia Tascali en donde hay que dejar el auto porque luego la ruta hay que hacerla andando.
La primera parte es cruzar el río entre piedras y comenzar a andar hacía arriba, cuestas, mucha cuesta y vegetación alrededor, ahora cuesta abajo, sigo escuchando el río que sé está a mi izquierda, paredes de roca se pueden apreciar luego de un trayecto largo. Más árboles, calor, frío, sol y nubes. El tiempo acompaña a medias pero no llueve, lo que hay que agradecer; luego de dos horas puedo observo la fotografía de mis hojas: Estoy en la Gola di Gorropu o Garganta de Gorropu.
Gola di Gorropu, Cerdeña, Italia |
Entrañas Gola di Gorropu, Cerdeña. |
Luego todo es fácil, llegar a Cagliari y quedarse allí para disfrutar de la bahía, la ciudad, la parte antigua (todo es posible recorrerlo andando). Casi todos los paseos interesantes de Cagliari están dentro del casco antiguo, el monumental Bastione San Remy en Piazza Constittuziones es la entrada más atractiva a la zona. Para comer la mayoría se dirige a la Vía Serdegna, en casi todos los restaurantes te ofrecerán una especie de mariscos a la brasa que lo sirven como si de un batallón de personas hambrientas se tratase. Un cafe matutino en piazza Yenne!
Techos y bahías de Cagliari, Cerdeña, Italia. |
Desde luego, y como dije antes, no suelo hacer muchas cosas ni empezar seguramente ninguna; pero sé que hay algunas pocas a las que les dejo anidarse en mi cabeza hasta convertirlas en obsesiones que finalmente hago realidad y la Gola di Gorropu fue una de ellas, estoy satisfecha.
Las experiencias vividas en aquella isla, con aquellos lugares, vistas y colores espectaculares, han pasado a formar parte, sin lugar a dudas, de un lugar especial dentro de mi álbum de recuerdos, que ahora comparto con ustedes..
Un saludo y ahí os dejo estas líneas para que os animéis a conocer y disfrutar de esta gran isla.
Lessar
Notas:
B&B Antico Palazzo Crisaripa en Cagliari, impresionante: Buena atención, limpio, agradable. Una decoración de primera.
En Alghero se come muy bien en el Pocoloco (pizzas de a metro) también en Les arenes que está más cerca a la playa.
En Alghero para dormir I salici Alghero es de gente de confianza y un buen amigo.
Notas:
B&B Antico Palazzo Crisaripa en Cagliari, impresionante: Buena atención, limpio, agradable. Una decoración de primera.
En Alghero se come muy bien en el Pocoloco (pizzas de a metro) también en Les arenes que está más cerca a la playa.
En Alghero para dormir I salici Alghero es de gente de confianza y un buen amigo.
Felicitaciones, me encanta tu blog Leslie!! : ))
ResponderEliminarMuchas gracias Kate!!
ResponderEliminarBesitos desde Mallorca