viernes, 27 de noviembre de 2015

Crónicas de viaje: Mucho frío y poco oxígeno.

Ya está, hemos llegado hasta más de medio camino. En seis días ya hemos subido mucho, ahora vamos directos al matadero, a lo peor de este trekking. 

Estoy tomando medicina un poco fuerte para contrarestar la posible infección. Medicina que hace que mi estómago sufra de manera horripilante. Jo! Hacia años que no usaba esa palabra: horripilante. 

Día 6. Manang

En este pueblo hemos de quedarnos dos dias dizque uno para aclimatarse. Yo no sé muy bien cómo funciona este negocio por aquí. Cuando he caminado por los Andes he ido poco a poco subiendo sin necesidad de hacer paradas de dos dias para aclimatarme. Desde luego, no somos inconscientes para subir de una sola 2000 metros de desnivel sobre todo en estas alturas. Yo creo que es más bien un negocio inventado para que el turista se quede y gaste más dinero. Lo veo más lógico que uno se aclimate sobre los 3,800 si es que ha descendido de un avión un día antes pero nosotros que ya llevamos 6 días no lo hemos contemplado.

El mal de altura o como nosotros le llamamos soroche no es otro que la falta de oxígeno en el cuerpo. Yo creo que una vez te da, ya no hay forma de pararlo. Simplemente haz de bajar lo andado. Hay gente que se toma la pastilla cuando ya tiene los síntomas; particularmente soy de la idea que, es mejor tomarlo como un tratamiento preventivo, es decir, tomarse la pastilla cuando uno empieza a subir a metros ya considerables. Yo siempre lo hago así y hasta el momento me ha ido genial. Con más INRI te digo que, solo tome 3 pastillas y luego ya no las necesite más. 


Bueno, lo que te comentaba, aquí en este pueblo habríamos de quedarnos un día más y así lo hemos hecho. Yo no me moví de cama, según prescripción médica. No he hecho ningún trekking de aclimatacion, así que mañana subiré más metros sin miedo a ningún mal de altura.  

Día 7: Leddar

Hace frío. La subida ha sido buena pero teníamos que habernos quedado en un pueblo llamado Ya Karkha que está antes pero al final hemos pensado en subir un poco más y ya la hemos liado. Esta última hora ha sido terrible, el viento frío azotaba la Pampa de manera muy virulenta y no ha hecho más que congelarme. Menos mal que hemos llegado a este poblado llamado Leddar, aquí comeremos y descansaremos el cuerpo para subir mañana al High Camp desde donde, y después de una noche, haremos cima.  Desde Leddar a High Camp dice hay 4 horas. Así que nos levantaremos temprano y llegaremos a descansar sobre los 4,800 mts. 


Qué bonito es el Himalaya, papá! Yo creo que jamás olvidaré este viaje; y fíjate tú que no por el esfuerzo sino por lo bellos que son estos paisajes, por los amaneceres tan espectaculares! Esa brisa a montaña helada y esta paz que parece de otro mundo. Papi, aquí se respira mucha tranquilidad. Como se puede vivir sin casi nada y ser feliz? Me gustaría saber el secreto. 


Día 8: Thorung Phedi, High Camp, Thorung La y Muktinath. 

No se me puede preguntar si lo hago o no lo hago porque siempre terminaré haciéndolo. Soy muy testaruda, papi Lucho, y eso no siempre es bueno. 



Te cuento, ayer antes de dormir repasé el itinerario que versaba lo siguiente:

Leddar -  High Camp 4 horas. Dormir aquí. 
High Camp - Thorung La 3 horas aproximadamente. 
Thorung La - Muktinath 4 horas. 

Hasta aquí todo bien. Esto era lo que estaba previsto; pero qué sucedió? Resulta que de Leddar a High Camp hicimos menos tiempo (3 horas) y eso fue un aliciente para el espíritu deportista que llevo dentro. Debí ser más objetiva y más precavida pero...  No lo fui así que con el pecho henchido de emoción empecé a tirar para arriba como si se me fuera la vida en ello. Ya está, se había liado la cosa y nos vimos haciendo dos etapas en una sola sin posibilidad de retorno alguno. 

Así pues en un total de 11 horas con 15 minutos subimos y bajamos del Thorung La como cabras montesas con delirio de persecusión. Cómo me duelen las piernas ahora! Cómo me duelen!

Lo conseguí, papá! Conseguí llegar al paso más alto del mundo. Qué felicidad y qué ganas de llorar tambien. Te imaginas? Yo nunca me lo imagine, siquiera. 




No creo que haya mayor satisfacción que  un buen resultado a tamaño esfuerzo. No lo hay. Luego uno puede, quizás, perderse llenándose de cosas materiales para sentirse satisfecho pero la verdadera satisfacción es cuando tienes óptimos resultados y para conseguir esos resultados has invertido esfuerzo, corazón e ilusión. Así debiste de sentirte tú y mamá cuando cada uno de nosotros, tus hijos, nos graduamos e hicimos nuestra vida de manera independiente, verdad? Así de bonito se siente cuando uno hace las cosas bien... Qué tamaña felicidad! Simplemente no puedo describirlo. 

Yo soy la imagen de vuestro ejemplo, papá. Tanto tuyo como de mamá. Yo creo que hicisteis un buen trabajo, viejo mio, tanto conmigo con mis hermanos. Si, soy testaruda y menudas complicaciones he pillado por ello. Sorry 😁

Gracias, papá, gracias por el ejemplo porque tú eres un superviviente, un luchador también. Gracias por el amor y el hogar que nos brindaste. Comparto contigo este pequeño reto personal esperando poder llevar a cabo muchos más. 


Ahora me toca bajar, pero no hay prisa así que ya nos ingeniaremos la forma y los días. Aplicaremos bus y jeep desde los 3000 metros más o menos. 

Te dejo muchos besos y mis más claras intenciones de seguir escribiéndote lo que me queda de viaje. 

Te echo de menos. 

Tu hija.