Aquí les va la historia. Un viaje a través de las películas. (Octubre, 2006)
Entonces la figura es la siguiente. Cuando quise ir a Sicilia desde Mallorca a un módico precio me paseé por media geografía italiana: Mallorca, Ibiza (España), Milán, Bérgamo, Catania y coche a Taormina (Italia). La intención era esa, quedarse por Taormina y hacer submarinismo en Gardini Naxos, conocer los alrededores y gastar el tiempo que era lo que más sobraba, pero como la planificación es para gente poco práctica y yo soy más bien inquieta, terminé subiendo el volcan Stromboli en erupción allá por la Islas Eolias.
Pero ¿Cómo llego hasta las Eolias cuando no tenía pensando salir de Taormina y estando aquello a millas de distancia? Pues esto es muy fácil, he aquí la explicación: Mientras me hospedaba en el hotel en Santa Eulalia en Ibiza conversé sobre mi travesía con la joven recepcionista de hotel en el que me hospedaba, aquella joven me contó en pinceladas una relación pasada, no dudó en decirme que su ex novio vivía en Stromboli y que ella aún estaba muy enamorada de él. Yo le dije que iría sólo a Taormina y que no tenía idea de dónde estaba Stromboli, a lo que ella respondió dándome una clase magistral de geografía que las islas Eolias no estaban cerca de Sicilia pero que con ferry se podía llegar tranquilamente. Stromboli vale la pena -dijo- y al pie del puerto hay un hotel que se llama Ossidiana, a lado de este hotel está el bar de mi ex novio. Y yo le dije: Ok, trataré de ir y si llego a Strombolí le hablaré de ti. Y así fue que terminé atravezando Italia, llegué a Sicilia, me quedé unos días en Taormina y con el coche hice kilómetros dirección Messina (iros a tomar un cafe en la plaza del pueblo y esperad a que suene el campanario, es un espectáculo ver las figuras dar vueltas en las alturas alrededor del campanario, una maravilla), tomando un ferry a Lípari y otro a Stromboli, después de casi un día de viaje, llevando un mensaje de amor que nunca pude entregar porque este jovenzuelo ya había partido de la isla y vendido el bar del puerto para mediados de octubre.
Por esos lares que mas bien bañan el Mar Tierreno también están las islas: Salinas, Alicudi, Filicudi, Panarea, Lípari y Vulcano, además de Stromboli; pero es en Salinas en dónde se produce el atardecer más signficativo para aquellos que amamos la poesía de Neruda porque es en su playa, la playa de Pollara en donde se rodó "El cartero y Pablo Neruda" (il postino) la película que hablara de Neruda, sus versos más tristes y fuera, además, la obra del inolvidable Mássimo Troisi quien falleció al día siguiente de finalizar el rodaje.
Playa de Pollara, Isla Salinas (Islas Eolias- Italia.) |
La casa, la bahía, las piedras, todo se ve a película. Y si tienes la suerte de visitar esta isla en tiempo en el que no hay turistas es verdaderamente una maravilla. Una moto, un poco de fruta y rodar por los acantilados.
Si, me bañé en las aguas del Tirreno, calientes por la ebullición del volcán en Stromboli. Di la vuelta en taxi por Lípari, fui a los miradores más significativos de la isla, y en el recorrido vi "fumar" a Vulcano (así bromean los del pueblo) porque echa humo sin parar. Me bajé en la famosa Costa Azurra, que de azul ya tiene muy poco. Me fumé un cigarro y miré el sunset sentada sobre las piedras de aquella playa perdida de esa pequeña isla.
Unos días por las Eolias y estuve de vuelta en Sicilia; pero esta vez dirección Trapani, solo para descansar el cuerpo y empezar el recorrido por el centro de la isla: los viñedos de Corleone, el pueblo de los Prizzi, visita a Palazzo Adriano y la plaza de Cinema Paradiso, todo como en la película: calor, la plaza pero sin cinema. Tal cual fueron los recuerdos de Tornatore, y al caminar por entre sus calles es como si sonara aquella banda sonora con la que nos conquisto Ennio Morricone.
Dejamos el interior para volver a Catania, ver los atrios, los restos arqueológicos, mirar de frente al Etna que nos saluda entre las nubes. Volvemos a Taormina, que se torna ahora más famosa que antes porque ya he probado su exquisito vino Nero D'Avola, sus espaguetti frutti di mare además de haber visto de primera mano los fondos marinos que fueran el escenario de aquella película protagonizada por Jean Reno y dirigida por Luc Besson, "El gran azul".
Hay que visitar Sicilia, Taormina, caminar por la vía cosso Umberto, bailar en el Wunderbar, conocer las innolvidables Eolias, visitar la Isola Bella , sus profundidades y respirar el aire de Palazzo Adriano, además de envolverse en un halo de película.
Campos y viñedos de Corleone (Sicilia-Italia) |
Cinema Paradiso. Calles de Palazzo Adriano (Cefalú-Sicilia) |
Dejamos el interior para volver a Catania, ver los atrios, los restos arqueológicos, mirar de frente al Etna que nos saluda entre las nubes. Volvemos a Taormina, que se torna ahora más famosa que antes porque ya he probado su exquisito vino Nero D'Avola, sus espaguetti frutti di mare además de haber visto de primera mano los fondos marinos que fueran el escenario de aquella película protagonizada por Jean Reno y dirigida por Luc Besson, "El gran azul".
Isola Bella, playa Giardini Naxos. Taormina. Sicilia (Italia) |
Lessar.