miércoles, 6 de enero de 2016

Crónicas de viaje: Curiosidades... Nunca es tarde para aprender.

Ahora te voy a contar cómo se vive entre jainisistas, hinduistas, cristianos, budistas y musulmanes. 

Demás es sabido que a mí la religión no me gusta. No tengo nada en contra de ella simplemente no la practico ni creo en Biblias y demás. Quizás porque soy más de conversaciones privadas con el cosmos que de demostraciones de fe y golpes de pecho como parte del ritual. Pues eso, para mí las religiones son una opción totalmente respetable y que por favor quien la tenga ahí le encargo mis pecados, que son muchos. 

Papá, convivir con una religión a la que hay que respetar ya es complicado, pues tú te imaginas tener que cambiar cada dos por tres de lugar, de gente, costumbres y de religión? Entenderlas, sin pasarse de la raya, se podría considerar un trabajo maratónico y si eso fuera así ya me he ganado, por lo menos, la de bronce. 

Bien dicen que el que viaja se vuelve tolerante y es una gran verdad. Me encanta siempre tener que viajar porque descubro esa capacidad de aguante y mi capacidad de adaptación, que mira tú por donde pensé era más bien pequeña. 

Todo empieza con el vestir. La ropa es fundamental para empezar a no herir suceptibilidades. Primera regla de oro: no se te pueden ver las piernas. Segunda regla de oro: no se te pueden ver los hombros. Tercera regla de oro: a ver qué haces con la cabeza porque tampoco puedes enseñar el cabello. 

Madredelamorhermoso! Ni se te ocurra usar bikini. Tampoco puedes beber, no pienses que encontraras carne de res. Los rezos son los rezos y tienen su hora, no importa si es de día o de madrugada, el altavoz siempre te lo recordará. Si eres mujer nadie contará con tu opinión. No hables mucho, no, mejor no hables. No toques los perros es pecado y por favor respeta a las vacas y a las ratas porque no está permitido atacarlas de ninguna manera. 


Para viajar a determinados lugares hay que estudiar. Definitivamente tienes que leer y aprenderte bien las reglas y cánones que siguen. Ten mucho cuidado no te vayas a confundir que no es lo mismo el hinduismo que el jainismo, el budismo que el cristianismo y ninguno de ellos se parece al islam. 

Dentro de estos tambien hay renglones que observan una doble moral: no se puede beber, es pecado pero... a mí por un buen precio me consiguen unas cervezas bien heladas. No se come carne pero... si lo pagas te hacen una burguer mejor que la del Mc donalds. Ahora bien, los que si cumplen todo a rajatabla son los musulmanes: estos no beben, no comen cerdo ni carne ni tocan a los perros ni nada. Eso sí, rezan y rezan y vuelven a rezar con una pasión desmedida, resaltaría. 


Yo no sé si he hecho muchas veces mal pero sí que me he paseado enseñando la rodilla (oh! Por favor) y lo que me di cuenta es la mirada desaprobadora de las mujeres y la mirada de curiosidad de los hombres: unas rodillas extranjeras, pensarían, digo. Eran como niños pequeños con temor a ser castigados por mirar las rodillas de una chica. 

El asunto de la comida es cansino. Cuántos platos puedes hacer sin que no se parezcan unos con otros si no le pones carne "al asunto"? Pues yo te digo que muy pocos y con esto no quiero decir que hay que ponerle lechona al plato pero su pedazo de morcillo nunca está de más. Qué rico! 
Importante: Los turistas comemos con tenedor y cuchillo, el local con la mano; si te equivocaste de taberna y entraste a una local, "caballero", aplícale a la mano porque nunca y ojo cuando te digo nunca, te alcanzarán cubiertos. Yo me equivoque unas cuantas. 



El beber... uy el beber... Qué te puedo contar... sino se puede no se puede. No insistas porque no habrá forma de convencerlos de lo contrario. Si la ley obliga a que no se puede tomar alcohol haz de respetarlo... no es mi caso porque siempre viajo con alguna botellita de Ginebra para amenizar el momento cuando se ponen así de intransigentes. 

Lo del pelo, eso sí que me supera  tú no sabes el calor que hace y quieren que uno vaya tapada de cabo a rabo! Imposible. Me niego y me seguiré negando. 

El asunto de los templos y las mezquitas! Por favor! Sin zapatos, sin cámaras, no móvil, sin cinturón, control policial, cacheo desmedido. Colas de espera kilométricas... demasiado. A veces desistes de entrar ya que terminas agotado sin haber empezado la visita. 

Y qué me dices acerca de las secciones para hombres y para mujeres en los metros, en los aviones, en los trenes. Que allí si, acá no. Baños para turistas y baño para locales. Precios para turistas y precios para locales. 

Y así papi Lucho te podría enumerar decenas de cosas que hay que aprender antes de salir de casa con destino a un país "exótico". Entiendo que a muchos les de pereza y prefieran irse a Madrid a disfrutar del jamón serrado, el cocido, las olivas y las cañas bien heladas. Yo tambien lo estoy extrañando.. Creo que llegando a Barajas arrasaré con lo que tenga delante para comer... lo prometo, y mira tú que a Dios pongo por testigo.

Besos desde muy lejos. 

Pd. Ahí te dejo la diferencia, toma nota, lo que uno aprende viajando. 

Jainismo: doctrina que pregona una vía salvadora filosofica no centrada en el culto de ningún dios. 

Hinduismo: religion politeísta. Se caracteriza por creer en la reencarnación. 

Budismo: doctrina religiosa y filosofica, no teista. 

Islam: religión monoteísta que alaba exclusivamente a Ala. Su texto: el Corán.