martes, 1 de diciembre de 2015

Crónicas de viaje: Benarés o Varanasi in action. Destino conocido.

Como te podrás imaginar, papá, aún estamos en Varanasi. Aquí hay mucho que ver pero siempre acompañado de una sensación rara. Aquí la gente viene a morir... y eso nunca sonará bien. 

He de comentarte en estas líneas mis sensaciones y mis pensamientos sobre lo que descubro y vivo a mi alrededor. Como te decía es un lugar de muerte, pero de muerte en todos los aspectos; no sólo la física sino también la emocional. Ten en cuenta que todo lo aprendido y dado por hecho en el mundo occidental aquí no sirve para nada, solo te molestará y te frustará de alguna manera. 


Tengo aprendido el ritual del Ganges:

El cadaver envuelto en sabanas naranjas y rojas y la cara descubierta baja en andas, en hombros por la calle donde duermo. Cantan a viva voz algún himno referente al Ganga y a Dios. Acercan el cadaver hasta el río Ganges, lo sumergen e inmediatamente comienza el ritual de la cremación. Sobre una pila de leño colocan el cadaver, retiran las mantas naranja y roja, lo,dejan envuelto con una sábana blanca, descubierta la cara. Encima pondrán más leño, además de incienso (sándalo) para que huela bien. Darán vueltas alrededor del cadaver según las agujas del reloj y ya sea el hijo mayor o menor encenderá el fuego, a vista y paciencia de todos los allí presentes, menos las mujeres. Las familiares mujeres no participan del ritual porque damos demasiado toque "sensiblero" al asunto, demasiado drama así que no les permiten asistir. Cuentan que antiguamente cuando moría el marido se quemaba viva a la viuda tambien con El y si no se quería quemar era aventada esto, por supuestísimo ya no ocurre y no sé si es más historia de terror local que una versión verídica. Habría que investigar. Con lo que fuere, todo esto a ojos occidentales resulta demasiado macabro; pero a sus ojos es solo un proceso completamente natural. Y, sabes qué, papá, no me disgusta. Solo me disgusta que me despierten con gritos a tempranas horas de la madrugada. 

No es que me gustará más Nepal, creo que me gusta más la tranquilidad que otra cosa. Aquí, en India, hay más jaleo, ruido, desorden, mierda. No puedo con la mierda! Eso es algo que no soporto con facilidad. Andar y cada dos por tres esquivar mierda de vaca me tiene un poco nerviosa. Miro tanto al suelo que me pierdo de lo que sucede a mi alrededor. Y a mi alrededor sí que ocurren cosas: los monos saltan por entre los tejados, las ratas hacen de las suyas y las cabras como los perros y las vacas van cortando el paso de callejuelas oscuras y estrechas. Todo esto es Varanasi. 


Anteriormente estuvimos en Jaipur y Agra y esto no era tan radical. Vanarasi es una ciudad sagrada y tiene demasiada gente haciendo de las suyas en todo momento. 

Luego de estos días, que han sido bastantes, puedo hacer un balance de nuestra incursión por India, aún nos quedan 10 días más antes de saltar de país así que después de 10 días ya compartidos y vividos con locales puedo contarles nuestras observaciones:

A los hindúes les encanta sonreírte siempre. Sonreírte y escupir continuamente. Escupir continuamente y caminar sin zapatos por las las calles repletas de basura. Caminar por la calles descalzos y preguntarte un montón de veces de dónde vienes. Preguntarte where are you from? y pintar los ojos de los niños con delineador negro. Pintar los ojos de los niños e ir los jóvenes cogidos de la mano por la calle. Tomarse de la mano y comer todo extremadamente picante. Comer todo súper picante y tomar chai con masala (te con leche). Tomar chai y pintarse los hombres los pelos quedándoles de color rojizo extraño. Teñirse el pelo de rojo y regatearte el precio de TODO! 
 
Papá, normalmente los turistas vienen aquí por un par de días. Yo ya llevo unos cuantos y tengo deseos de moverme hacia otro lado, para ello he de conseguir un pasaje de tren... Que es más complicado que Perú llegue al mundial! Aquí, en la preciosa India, casi todo es muy complicado. Mi receta: armarse de paciencia. 

Por lo pronto y con suerte ya estoy en un tren! Solo me quedan 26 horas por delante. Destino: Mumbai! Si papi Lucho  me voy a Bollywood!!!


Oh papá que experiencia de vida! Que experiencia! 

Te escribiré desde Mumbai. Un beso enorme.

Leslie


2 comentarios:

  1. Prima linda!!! Gracias por compartir tanto y hacernos conocer el mundo!!! Tqm

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste reír con eso de que, conseguir un boleto de tren es mas complicado que Perú llegue al mundial.... Por cierto, creo que nuestro país es más limpio...o me equivoco?

    ResponderEliminar